Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La trata de personas es un delito y un fenómeno transnacional que desde cualquier punto de vista es impactante por la cantidad de dinero que se maneja, el impacto negativo que produce en las personas y su aumento en los aproximadamente 124 países en el ámbito mundial que se ven involucrados ya sea como naciones de origen, tránsito o destino. Por ello, los gobiernos y sus ciudadanos/as deben comprometerse en la lucha contra las redes de trata.

Desde 2010 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició con el abordaje de la trata de personas, en esa oportunidad únicamente como punto focal. Es en 2012, por medio del Acuerdo de Secretaría General No. SG-009-2012, que se crea la Unidad para la Prevención de la Trata de Personas, a cargo de la Dirección de Defensorías y Unidades Especializadas de la institución, teniendo como finalidad incidir en la prevención de las violaciones de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, mediante la defensa, protección, promoción y educación en derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la supervisión a la administración pública.

En 2013, mediante el Acuerdo de Secretaría General No. SG-113-2013 del Procurador de los Derechos Humanos, se le denomina Defensoría de las Personas Víctimas de Trata, teniendo como objetivo principal el abordaje integral del flagelo de la trata de personas, con el fin de visibilizar la manera en que opera esta modalidad de crimen que violenta los derechos de las personas que son víctimas, especialmente de mujeres, niñas y niños.

Mediante los Acuerdos SG-52-2018 y SG-93-2019, del Procurador de los Derechos Humanos, se define su objetivo general y específico, siendo los siguientes:

Objetivo general

Desarrollar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas víctimas de trata e implementar procesos de supervisión a la administración pública de conformidad con la legislación aplicable.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la educación y promoción acerca de los derechos de las víctimas de trata de personas, dirigido a la población en general y en coordinación con la Dirección de Promoción y Educación de la PDH.
  • Incidir en el ámbito estatal en el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el respeto de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, mediante la supervisión, observación e investigación de la administración pública.
  • Elaborar informes periódicos respecto del actuar de los entes responsables de la persecución, protección y prevención de la trata de personas en Guatemala.
  • Brindar acompañamiento a víctimas de trata de personas en los procesos de atención y protección.
  • Apoyar el fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones que abordan la trata de personas en sus gestiones ante las distintas autoridades.
  • Asesorar a las direcciones de Procuración y Nacional de Auxiliaturas en los casos requeridos cuando se trate de víctimas de trata de personas.

¿Qué hace

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas víctimas de trata, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas víctimas de trata.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas víctimas de trata, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas víctimas de trata, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas víctimas de trata.

Información importante

  • El delito de trata de personas
  • Las modalidades de trata de personas
  • Reparación digna

Noticias

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, personal de la Defensoría de la Salud de la ins...
Con el objetivo de que se garantice el derecho a la salud, la Auxiliatura de Fraijanes de la institu...
La Auxiliatura de Fraijanes, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), partici...
Con el objetivo de verificar las acciones en los operativos realizados por las instituciones que vel...

Boletines y Comunicados

Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coo...
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la impor...
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo R...
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquip...

PDH TV

Derechos Humanos en un clic

Minuto Informativo