¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH lleva a cabo la Supervisión Sistema de Protección Especial

20 marzo, 2019

Con el objetivo de dar seguimiento a las medidas cautelares solicitadas por PDH y otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de niñas, niños y adolescentes bajo medida de protección especial residencial, delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, llevó a cabo la Supervisión al Sistema de Protección Especial, mediante la cual se supervisaron residencias de protección y abrigo a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), los cuales son de carácter público; verificando su infraestructura y las condiciones de atención para NNA.

En ese sentido, se supervisaron las residencias Zafiro I, II, III y IV, así también los hogares de protección y abrigo Diamante I, II y III, el albergue Nuestras Raíces y las residencias Casa de Huéspedes y Buen Trato. Paralelamente las Auxiliaturas Departamentales realizan supervisión en hogares de protección y abrigo de su localidad.

Asimismo, como parte de la supervisión se llevó a cabo una serie verificaciones a las instituciones públicas involucradas en el tema, en el marco de la tragedia del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción; siendo las mismas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); el Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil (PNC); Procuraduría General de la Nación (PGN); la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y Cámara Civil, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial y Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ); asimismo, el Consejo Nacional de Adopciones y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

En las verificaciones antes mencionadas se contó con el apoyo de las Defensorías de las Personas con Discapacidad, Personas Migrantes, Juventud y Diversidad Sexual.

Además, los delegados de algunas Auxiliaturas Departamentales del PDH realizaron dicha supervisión, siendo estas: en Quetzaltenango se supervisaron las residencias Onice 1, 2 y 3; Diamante 4; el Centro de Atención Nidia Martínez 1 y 2; así como el Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA). En Sacatepéquez se visitó la residencia Buen Trato, la cual está ubicada en Jocotenango. En Petén verificaron la Casa Hogar para Niñas y Adolescentes AHICAM en el municipio de Poptún y el MP, PGN, Conred y PNC.

 

Guatemala, 20 de marzo de 2019.