¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH observa respeto de derechos humanos en juicio por caso de genocidio

26 septiembre, 2018

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de la Dirección de Mediación, observaron el respeto de los derechos humanos en una manifestación que llevó a cabo la población del área Ixil, quienes están a la espera de la sentencia del caso de genocidio, la cual se dará este mismo día a las 18:30 horas. Asimismo, se presentaron a la sala de audiencias para observar el juicio relacionado con el caso en mención.

Además observaron el respeto de las garantías fundamentales en los alrededores de la sala que se habilitó para que el Tribunal de Mayor Riesgo B, diera lectura a la sentencia, en donde había alrededor de 200 personas.

Finalmente, coordinaron con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Defensores de Derechos Humanos el retiro seguro de la población Ixil presente en el área, y el equipo de la Dirección de Mediación, observó el retiro del general absuelto de la sala de audiencia a solicitud de sus familiares.

Por otro lado, los delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Auxiliatura Departamental de Nebaj, departamento de Quiché en coordinación con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, observaron el respeto de las garantías fundamentales en una concentración llevada a cabo por un grupo de personas que también estaba a la espera de la sentencia en mención.

Guatemala, 26 de septiembre de 2018.