PDH verifica situación de personas mayores

  • Miércoles, 14 Junio 2017 16:05
La delegada de la Auxiliatura Departamental de la PDH, Rita Aguilar, en una entrevista con personal del programa “Mis Años Dorados”, con sede en El Progreso. La delegada de la Auxiliatura Departamental de la PDH, Rita Aguilar, en una entrevista con personal del programa “Mis Años Dorados”, con sede en El Progreso.

El Progreso, Guastatoya, 14 de junio de 2017. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Auxiliatura Departamental, realizó un monitoreo al Programa “Mis Años Dorados” de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con sede en la aldea Casas Viejas, cuyo objetivo fue verificar las condiciones de las personas mayores beneficiarias.

El programa en mención atiende a quienes tienen más de 60 años de edad y les proporciona alimentación que consiste en dos refacciones (una por la mañana y una por la tarde) y almuerzo, también les suministran medicamento y transporte.

Personal del lugar comentó que actualmente atiende a 36  personas mayores (24 mujeres y 12 hombres), algunos con discapacidad sensorial y otros están en silla de ruedas por problemas en sus extremidades inferiores o por su avanzada edad.

En su recorrido por las instalaciones, los delegados de la PDH constataron que son amplias, en buenas condiciones higiénicas, tienen varias rampas de acceso y barras para sostenerse, las cuales también hay en los servicios sanitarios.

Asimismo, expresaron que el transporte lo brinda la Municipalidad de Guastatoya, así como el pago del inmueble en donde funciona el programa y el salario de los guardianes que se encargan de la seguridad. Vale la pena mencionar que según los datos que brindaron los empleados, cuando la SOSEP no les abastece con alimentos es esa entidad edil quien se los provee.

Además, coordinan con otras instituciones para realizar diversas actividades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la PDH, establecimientos educativos, entre otros.