PDH verifica accionar de instituciones por emergencia nacional

  • Jueves, 15 Junio 2017 14:41
Personal de la PDH supervisa las acciones de la Conred en el departamento de Quetzaltenango. Personal de la PDH supervisa las acciones de la Conred en el departamento de Quetzaltenango.

Guatemala, provincia, 15 de junio de 2017. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de sus auxiliaturas departamentales, realizó acciones de supervisión en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Totonicapán para  verificar el actuar de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), por el sismo que afectó el territorio nacional el 14 de junio. 

La PDH abrió un expediente de prevención respecto del trabajo de las dependencias como Gobernación Departamental, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), municipalidades y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) y Educación (Mineduc), entre otras, a fin de constatar las acciones de estas durante la alerta naranja que se decretó por el gobierno de Guatemala para brindar atención, coordinación y respuesta a la población.

Por lo anterior, el personal brinda acompañamiento a los expertos que efectúan la evaluación de daños en la infraestructura de centros educativos, carreteras, hospitales, edificios públicos y viviendas a fin de velar por la integridad física y vida de los habitantes de dichos departamentos; asimismo, se monitorea la habilitación de albergues y las condiciones de los mismos, entre otros temas.

Además, en los departamentos en donde no se activó el COE, como es el caso de San Marcos, la PDH incide en la Gobernación Departamental para que en forma de prevención este se  accione debido a que aún permanece la emergencia nacional. En Totonicapán aún se evalúa la conformación de este debido a que solo se registraron daños moderados.   

La PDH continúa con las verificaciones a fin de velar por la integridad física y vida de las y los guatemaltecos.