PDH presenta informe anual de situación del derecho al acceso a la información pública 2016

• Miércoles, 12 Julio 2017 15:23
El PDH, Jorge Eduardo De León Duque, durante la presentación del informe anual de situación del derecho al acceso a la información pública 2016. El PDH, Jorge Eduardo De León Duque, durante la presentación del informe anual de situación del derecho al acceso a la información pública 2016.

Guatemala, ciudad, 11 de julio de 2017. El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, en conjunto con las Procuradoras Adjuntas I y II, Claudia López David y Hilda Morales Trujillo, respectivamente, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso la Información Pública, Violeta Mazariegos, presentaron el informe anual de situación del derecho al acceso a la información pública 2016, a representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil, así como delegados de organismos internacionales.

Dicho informe contiene detalles en relación con los avances y el trabajo de fiscalización que la PDH realiza como ente regulador de la materia, por medio de visitas in situ a las diferentes unidades de información pública y la verificación de portales electrónicos institucionales; asimismo, el documento incluye los impactos de las capacitaciones, dictámenes, denuncias, informes y expedientes remitidos al Ministerio Público, entre otros.

Además,  se hizo el lanzamiento del proyecto “Reclamos para la protección del sujeto activo”, el cual iniciará como plan piloto en la PDH y consiste en la implementación de un Libro de Reclamos que posteriormente se replicará en los sujetos obligados, para que la ciudadanía exija y denuncie a las entidades públicas o privadas que manejen fondos públicos, las inconsistencias en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Al finalizar la presentación, el PDH hizo entrega al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, un ejemplar de la Ley de Acceso a la Información Pública Comentada; al representante del Ministerio Público, Stuardo Campo, la Guía para la implementación de la LAIP en las municipalidades y al titular de la organización de sociedad civil Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, el Libro de Reclamos que la PDH lanza para que la ciudadanía ejerza su derecho de denunciar y exigir el cumplimiento de dicha normativa.

Más acerca de este artículo