PDH acompaña la ejecución de sentencia de amparo en caso de la mina Progreso VII Derivada

  • Jueves, 15 Junio 2017 16:00
Representantes de la PDH, MEM, PNC y  Progreso VII Derivada se reúnen para iniciar la verificación de la inactividad en el proyecto minero. Representantes de la PDH, MEM, PNC y Progreso VII Derivada se reúnen para iniciar la verificación de la inactividad en el proyecto minero.

Guatemala, San José del Golfo, 15 de junio de 2017.  A solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes de la Auxiliatura Móvil II y de la Dirección de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisaron las acciones de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), consistentes en verificar el cese de las operaciones extractivas del proyecto minero Progreso VII Derivada, que se ubica entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. En la diligencia también participaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). A pesar de que se entabló el diálogo, la fiscalización se efectuó con dificultad debido a que los comunitarios de la resistencia La Puya se opusieron al ingreso de vehículos que utilizarían para movilizarse dentro del proyecto minero.

El objetivo de la verificación es que el MEM cumpla con la sentencia de amparo 1592-2014 de la CSJ, en la cual indica que dicha entidad, mediante un informe, debe establecer si hay o no indicios de extracción de minerales, ya que la Corte suspendió totalmente la licencia.

Por lo que la planta de procesamiento, el laboratorio, el túnel que comunica las áreas de taludes, las pilas de sedimentación y la zona de extracción fueron objeto de verificación y se observó que no hay actividad.

No obstante, dentro del proyecto minero existen varios toneles que contienen químicos altamente contaminantes para el ambiente, los cuales permanecen en el lugar debido a que los habitantes de dichos municipios se oponen al ingreso de vehículos, por lo tanto existe riesgo de que se derramen.  Asimismo, se observaron varios sacos de concentrado de oro, cuyo peso es desconocido ya que no se cuenta con una balanza adecuada, la cual debe transportarse a la mina para efectuar el pesaje del mineral.

En ese sentido, la PDH recomendó a los delegados del MEM que en su informe exponga los hallazgos de químicos y material concentrado que deben retirarse del proyecto minero.