Denuncian materiales médicos quirúrgicos de mala calidad en Hospital General San Juan de Dios

  • Viernes, 11 Agosto 2017 08:41
Personal de la Defensoría de la Salud de la PDH verifica materiales médicos quirúrgicos de mala calidad en las bodegas del Hospital General San Juan de Dios. Personal de la Defensoría de la Salud de la PDH verifica materiales médicos quirúrgicos de mala calidad en las bodegas del Hospital General San Juan de Dios.

Guatemala, ciudad, 09 de agosto de 2017. Por una investigación que realizó personal de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en relación con la calidad del material médico quirúrgico que se utiliza en el Hospital General San Juan de Dios, se constató que estos presentan una serie de falencias que vulneran el derecho a la salud y vida de la población guatemalteca.

 Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, expresó que en 2016 la institución denunció una serie de productos de mala calidad que dicho nosocomio brindaba a sus usuarios, los cuales se reportaron como fallos terapéuticos; sin embargo, con los constantes monitoreos y supervisiones realizados 2017 se evidenció que el nosocomio continúa adquiriendo este mismo tipo de producto,  ya que existe una gran cantidad de ellos en su bodega.

Los materiales quirúrgicos reportados son los hilos para suturas Nylon Negro, Monofilamento 0, de marca Vital Sutures de Perú y del Ácido Poliglactin 0, marca Tagum, así como  tubos de extracción de sangre, catéteres y agujas que no son de la calidad necesaria para poder brindar la atención,  ya que todos causan complicaciones a los pacientes que tratan con dichos materiales.

Asimismo, la funcionaria dijo que ya se realizó un informe preliminar que se remitirá al Ministerio Público con el que se solicita la incautación de los productos para que sean investigados, ya que representan un riego inminente para la salud y vida de los pacientes.

“En este momento el presupuesto no es un problema, toda vez que las autoridades del  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social manifiestan que el Hospital San Juan De Dios tiene un presupuesto histórico de más de 650 millones de quetzales, por lo que  este problema es de índole  administrativa, por no cumplirse con los parámetros necesarios, a lo que se suma  la debilidad que existe en la Ley de Contrataciones que obliga al Estado a adquirir productos con el precio más bajo y se obvia la calidad”, concluyó Calderón.

Más acerca de este artículo