Constatan desabastecimiento de reactivos en Hospital San Juan de Dios

  • Viernes, 14 Julio 2017 15:17
Personal de la PDH durante una supervisión a la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, para verificar desabastecimiento de reactivos para cargas virales. Personal de la PDH durante una supervisión a la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, para verificar desabastecimiento de reactivos para cargas virales.

Guatemala, ciudad, 13 de julio de 2017. La Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Defensoría de la Salud, realizó una supervisión a la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, lugar en el cual se atienden pacientes con VIH/sida.

La finalidad de esta acción fue verificar el abastecimiento de reactivos para realizar cargas virales (medicamento que se suministra a personas con este padecimiento), así como de cuatro fármacos que están en riesgo de quedar totalmente a cero dentro de dos semanas aproximadamente.

Según comentó la jefa de la unidad que se cita, Zulma Calderón, esa situación es grave y lamentable, en la cual se evidencia no solo la falta de cumplimiento de las órdenes que en su momento emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), sino la vulneración sistemática del derecho a la salud y a la vida de todos los pacientes usuarios de los servicios.

Asimismo, manifestó que también se realizaron constantemente este tipo de supervisiones en el ámbito nacional e identificaron entre 16 a 20 mil pacientes de estos servicios; sin embargo, la situación que enfrentan actualmente los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt particularmente en este tema, es delicada, si se toma en cuenta que todas las unidades del interior del país refieren las muestras de sangre a estos dos nosocomios.

Al monitoreo que se realizó también estuvieron presentes la Presidente y el Secretario de la Comisión de Salud del Congreso de la República.