Conmemoran XII aniversario del hallazgo del Archivo Histórico de la Policía Nacional

  • Miércoles, 05 Julio 2017 16:11
La Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, participó en la conmemoración  el décimo segundo aniversario del Archivo Histórico de la Policía Nacional. La Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, participó en la conmemoración el décimo segundo aniversario del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Guatemala, ciudad, 05 de julio de 2017. El Archivo Histórico de la Policía Nacional conmemoró el décimo segundo aniversario del hallazgo que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó en 2005, respecto de un importante acervo documental que plasma la historia de la Policía Nacional desde principios del siglo XX hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

En la actividad participó el director del Archivo Histórico de la Policía Nacional, Gustavo Meoño; la directora del Archivo General de Centro América (AGCA), Anna Carla Ericastilla; la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (Pajust), Elizabeth Turner y la Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, quienes destacaron la importancia de dicho hallazgo y el trabajo que se realiza para la conservación del archivo.

Según expresó Meoño, hace 12 años el acervo documental se encontraba en grave peligro de destrucción a causa de la humedad, las plagas y el abandono, pero hoy en día gracias a la ardua labor que se realiza se convirtió en un archivo organizado con criterios técnicos, ya que se digitalizaron más de 20 millones de folios, incluidos 24 mil libros de control que contienen registros manuscritos. Asimismo, destacó que dicha información está accesible a la consulta pública de manera irrestricta; además, manifestó que muchos de los documentos contribuyeron de manera significativa con el Ministerio Público para la investigación criminal y  persecución penal.

En su intervención, Hilda Morales destacó que el archivo es una esperanza para las víctimas secundarias del conflicto armado interno, quienes pueden acudir a establecer la veracidad de los hechos nefastos que acontecieron con sus familiares; igualmente, instó a las autoridades para que sigan apoyando el proyecto, que redunde en una recuperación más pronta de la documentación que existe, cuya importancia ha sido reconocida internacionalmente, y que contribuye para que Guatemala continúe con su proceso de justicia transicional, así como la averiguación de la verdad y como una garantía de no repetición.