Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Viernes, 11 Agosto 2017 12:20
Intervención de la Procuradora Adjunta II, Hilda Morales Trujillo, en el foro “Pueblos indígenas, tierra y territorio: una mirada desde los derechos humanos”. Intervención de la Procuradora Adjunta II, Hilda Morales Trujillo, en el foro “Pueblos indígenas, tierra y territorio: una mirada desde los derechos humanos”.

Guatemala, ciudad, 09 de agosto de 2017. La Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, participó como panelista en el foro “Pueblos indígenas, tierra y territorio: una mirada desde los derechos humanos”, actividad que organizó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la actividad se habló acerca del estancamiento en el que están los pueblos indígenas en Guatemala desde hace muchos años, así también se puntualizó en el tema de la consulta y el pluralismo jurídico; así como el Convenio 169  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes; además, de la implementación de una guía para llevar a cabo las consultas comunitarias.

Al respecto, la Procuradora Adjunta se refirió a las responsabilidades, protección y respeto del Estado en relación con las garantías fundamentales de este grupo de la población. También abordó los principios fundamentales para lograr una armonización entre los convenios internacionales de derechos humanos y los deberes y obligaciones del Estado.

Al evento también asistieron como panelistas el experto en la temática, Christian Courtis; el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy; la defensora de derechos humanos, Gladys Tzul Tzul y el Procurador de los Derechos Humanos electo, Jordán Rodas.