Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

PDH ente regulador

¿Quién supervisa que se cumpla con la Ley?

La Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República, atribuye al Procurador de los Derechos Humanos la calidad de autoridad reguladora en esta materia. Además, por su naturaleza de derecho fundamental, este tema corresponde al mandato constitucionalmente establecido al Procurador, en sintonía con la facultad de supervisar la administración publica.

Con el objeto de apoyar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Título Tercero, Capítulo Primero de la Ley, el Magistrado de Conciencia estableció la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública -SECAI-, a través del Acuerdo SG-033-2012.

 

¿Qué hace la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública?

  • Fiscaliza el tratamineto de las solicitudes que reciben los sujetos obligados así como el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a través de la publicación de información clara y oportuna en los portales electrónicos, de acuerdo con los principios de máxima publicidad, gratuidad, sencillez y celeridad. Se implementa un programa permanente de capacitaciones y promoción del reconocimiento del derecho a saber, y se emiten criterios y opiniones para la correcta aplicación de la Ley.
  • En cuanto a los suejtos activos, se orienta y apoya a las personas que consideren que se ha vulnerad su derecho a la información pública, procurando la obtención de la información, orientándolos para la emisión de recursos de revisión y la presentación de denuncias cuando corresponda. Finalmente, se da seguimiento a temas relacionados con archivos institucionales, tratamiento de la información confidencial y reservada; así como lo relativo al Habeas Data, recurso legal a disposición de todo individuo a través del cual puede conocer las referencias informativas personales que conste en cualquier registro o base de datos, y de considerarlo, exigir su modificación, corrección o eliminación cuando corresponda.
  • Desde la entrada en vigencia de la Ley en el año 2009, el Procurador de Derechos Humanos ha rendido informes preliminares ante el Congreso de la República, así como informes anuales de lo actuado en relación a las atribuciones que el Congreso de la República le estableció en la Ley, siendo todos ellos de acceso público a través del presente portal electrónico.

 

SECAI: Teléfono (502) 24170277 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 12 avenida 12-57 Zona1, Ciudad Guatemala