Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

El licenciado De León Duque se postula al cargo de Procurador de los Derechos Humanos siendo diputado al Congreso de la República de Guatemala y es electo por este organismo el 31/05/12. Toma posesión del cargo de Procurador el 20/08/2012 y completa su periodo el 20/08/2017. Su trabajo en la Procuraduría de los Derechos Humanos se enfocó en promover y defender el respeto a los derechos humanos a través de acciones de supervisión del estado, pero también en atención a las necesidades de la población mediante el acompañamiento y la atención a la conflictividad.

Procuradores/as Adjuntos/as

Licda. Claudia López David

Licda. Hilda Morales

A diferencia de los anteriores Procuradores, el doctor Morales Alvarado fue electo por dos periodos consecutivos, del 20/08/2002 al 20/08/2007 y del 20/08/2007 al 20/08/2012. Durante su gestión se logra la constitución de nueve defensorías y entre sus objetivos principales figura la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y se le reconoce la creación de un albergue temporal para el servicio de víctimas de violaciones de derechos humanos, es abogado y notario y tiene varios estudios superiores entre ellos doctor en Derecho en la Universidad complutense de Madrid.

Procuradores/as Adjuntos/as

Licda. María Eugenia Morales de Sierra

Licda. Dunia Tobar de Leal

El doctor García Laguardia asume el cargo de Procurador de los Derechos Humanos el 01/07/93 para completar el período para el cual había sido nombrado inicialmente el licenciado De León Carpio. En su período reorganiza la Procuraduría de los Derechos Humanos de la manera siguiente: Procurador de los Derechos Humanos, dos Procuradores Adjuntos, Secretaria General, Auditoría Interna, Oficina de Relaciones Públicas, Asesoría Técnica, Departamento Administrativo, Departamento de Registro, Departamento de Investigación, Departamento de Procuración, Departamento de Promoción y Educación, Departamento de Relaciones Internacionales y Auxiliaturas Departamentales. Entre las acciones importantes de su gestión también encontramos el apoyo al fortalecimiento de la educación para los derechos humanos a través de investigaciones en la materia y la edición de libros con temática especializada en derechos humanos y otros temas de su especialidad.

Procuradores/as Adjuntos/as

Lic. Ricardo Alvarado Ortigoza

Dr. Augusto Willensem Díaz

El doctor Arango Escobar fue el cuarto Procurador en la Historia de la Procuraduría de los Derechos Humano, el primero después de la firma de la paz y el primero en completar el período para el cual fue electo 19/08/97 al 20/08/2002. Su gestión se caracterizó por la decidida lucha por la defensa de los derechos individuales y colectivos de la población guatemalteca, así como por la reconstrucción del estado de derecho en Guatemala. Entre otras acciones importantes, durante su periodo como Procurador se le reconoce la investigaciones y publicación de libros sobre derecho, derecho procesal y derecho procesal penal que dicho sea de paso fue la especialidad de sus estudios superiores.

Procuradores/as Adjuntos/as

Lic. Mauro Roderico Chacón

Lic. Carlos Castillo y Castillo

Lic. Luis Gonzalo Vargas Bocanegra

Lic. Marco Antonio Aguilar Palma

El licenciado De León Carpio es nombrado para completar el período e inicia labores al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos el 08/12/89, el cual estaba previsto finalizara el 19/08/92. Sin embargo, debió continuar en el cargo al haber sido reelecto por el Congreso de la República. Su mandato fue interrumpido por el fallido intento de rompimiento del Estado constitucional encabezado por el presidente Jorge Serrano Elías (acontecimiento conocido como “el serranazo”). Acontecimiento que dio lugar a ser postulado y nombrado para ocupar el cargo de presidente la República de Guatemala, sustituyéndolo de manera interina la Procuradora Adjunta, Licenciada María Eugenia Morales De Sierra, quien presentó su renuncia al incorporarse el nuevo Procurador.

Para el desarrollo de sus funciones el licenciado De León Carpio contó con el apoyo de organismos internacionales y de algunos países amigos (Australia, Alemania y Canadá). Puede decirse que su gestión dio a la Procuraduría un significativo fortalecimiento en su estructura organizacional, alcanzando importantes niveles de descentralización y la institucionalización del equipo a nivel nacional del equipo de educadoras y educadores de derechos humanos.

Procuradores/as Adjuntos/as

Licda. María Eugenia Morales de Sierra

Lic. César Álvarez Guadamuz

Noticias

Las instalaciones del Parque de la Paz "Pescadito Ruíz" fueron el escenario en donde la Dirección de...
La Dirección de Promoción y Educación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos impul...
​La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio del Defensor de las Personas...
​La Procuradora Adjunta II, licenciada Ana Gabriela Cruz Leal, asistió al lanzamiento oficial de la ...

Boletines y Comunicados

Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra...
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coo...
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la impor...
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo R...

PDH TV

Derechos Humanos en un clic

Minuto Informativo